martes, 25 de febrero de 2014

El protagonista de la historia (Parte 1)

Hola!! El día de hoy les voy a hablar sobre el personaje principal de la historia, la paloma migratoria.

Espécimen de paloma migratoria disecado

La paloma migratoria habitó Norteamérica, principalmente el bosque caducifolio del este, durante seis millones de años hasta su extinción en 1914 y fue durante mucho tiempo el ave más abundante del mundo. Sus características generales como el tamaño y aspecto, son compartidas, hoy en día, con sus parientes vivos más cercanos: la paloma de collar. Su plumaje era rojizo en el pecho y alrededor de los ojos, azul en la cabeza y torso, blanco en el vientre y negro en las alas y cola. Se comunicaban entre ellas por medio de una colección de sonidos roncos y arrullos que significaban diferentes cosas dependiendo de su modulación y fuerza; era un sistema de comunicación muy complejo. Sus bandadas median 2 km de ancho y 600 km de largo, por lo que eran legendarias. Durante sus migraciones oscurecían el cielo y su aleteo producía brisa, eran sin duda, un torbellino de plumas.

¿Cómo fue que dejaron de aletear?

Las regiones ocupadas por estas aves fueron disminuyendo cada vez más rápido debido a la creciente agricultura en Norteamérica, lo que ocasionó la pérdida de su hábitat natural, quedando desprotegidas y al borde de la muerte. Pero la principal razón de su extinción fue su caza desenfrenada. Las perseguían por deporte y para aprovechar su grasa, plumas y primordialmente su carne, la cual tenía bajo costo, por lo que era usada para alimentar a animales domésticos y a las clases sociales más humildes.

En 1850 se comenzó a ver la disminución de individuos, en 1871 aún quedaban alrededor de 136 millones, sin embargo, nunca pudieron recuperarse y la última gran etapa reproductiva de la paloma migratoria fue en 1885. El 1 de Septiembre de 1914 el torbellino se disolvió con la muerte de Martha, la última paloma migratoria del mundo.
Cacería desenfrenada de palomas migratorias
¿Cuál era la importancia biológica de estas aves?

Ellas estaban encargadas de esparcir diferentes tipos de semillas por el bosque, lo que nutría el suelo y permitía la regeneración de los mismos. Al desaparecer, estuvieron a punto de llevarse consigo al halcón peregrino, el cual se alimentaba principalmente de ellas y por eso estuvo al borde de la extinción, sin embargo supo adecuarse a los cambios y modificó su dieta para poder sobrevivir.

La idea de regresar a la vida a la paloma migratoria fue de Ben Novak, un biólogo especializado en ecología y genética egresado de la Universidad Estatal de Montana. Novak trabaja junto a Beth Shapiro en el proyecto “El Gran Regreso” de la Fundación Long Now, el cual está destinado a la resurrección y restauración de animales extintos, siendo la paloma migratoria el primer intento. Ambos están encargados de secuenciar el genoma de esta ave en el laboratorio de George Church, quien los guía.
Ben Novak admirando a Martha, la última paloma migratoria

Referencias

Anónimo. (s.f.). Wikipedia. Recuperado el 23 de Febrero de 2014, de http://es.wikipedia.org/wiki/Ectopistes_migratorius
Garza, F. S. (Dirección). (Temporada 2007-2010.). El Mundo en que Vivimos [Película]. Monterrey, México. Obtenido de http://www.youtube.com/watch?v=tHlAJOfj3VY
Hernández, V. V. (2001). Tras la pista de los últimos Mamuts. Madrid: Editorial Club universitario. Obtenido de http://books.google.com.mx/books?id=RKlav9K755kC&pg=PA18&lpg=PA18&dq=bosque+caducifolio+paloma+migratoria&source=bl&ots=bGSATbyvm0&sig=WkdN6Tb6xAjWnCtL30qjH2NwFY8&hl=es-419&sa=X&ei=RiUMU8XfF7Do2gX8woDQBQ&ved=0CCwQ6AEwAQ#v=onepage&q=bosque%20caducifolio%20


No hay comentarios:

Publicar un comentario